El hilo rojo del destino

¿Habéis visto o leido alguna vez que en los mangas, animes o doramas se habla del hilo rojo que une a las parejas?

La cosa es que mientras aquí se habla de que o Cupido nos lanza flechas para enamorarnos, en Japón lo que se menciona es el ?????? (???? ? ??? ?? UNMEI NO AKAI ITO) o lo que sería el hilo rojo del destino.

hilo-rojo-2-copia

Se dice que este hilo une por el meñique a las personas que están predestinadas a estar juntas. La leyenda tiene su origen en China, aunque en China era una soga roja atada al tobillo. Sea como sea ni el hilo ni la soga pueden verse por lo que tendremos que dejar que el destino sea el que tire de él. Hay varias versiones de la leyenda. Hay una que dice, también de origen chino, que es el Abuelo de la Luna el que une al nacer los meñiques de los bebés. Podéis leer esta versión de la historia aquí. 

En otras partes se cuenta que surge a raiz de descubrirse que la artería ulnar une el meñique con el corazón y de ahí que el hilo rojo del destino sea una prolongación-conexión de esa artería que une los corazones de los amados. Incluso se llega a decir que en el período Edo (1603 a 1867), algunas mujeres se cortaban el meñique en señal de amor a su marido. El Yobitsune (que es como se llama a la práctica de amputar el meñique) sí que se practicaba en el Periodo Edo pero era más una señal de lealtad hacia un señor feudal cuando se cometía una falta de disciplina, sobre todo entre los Yakuza (práctica que aún se perpetúa) y entre los jugadores que no podían pagar sus deudas. Probablemente alguna mujer lo hiciera en señal de lealtad a su marido si éste se sintiera enojado con ella por alguna razón o simplemente si la mujer hubiera cometido algún fallo pero dudo que tuviera algo que ver con la artería ulnar que une al corazón pues la tradición de relacionar corazón y amor la introdujeron los occidentales.

iamfEsta leyenda está muy arraigada entre los nipones, sobre todo (y como no) entre las chicas adolescentes. Hace un par de años se estrenó en Japón un dorama titulado Akai Ito donde un chico y una chica se siguen encontrando a pesar de las adversidades y habiendo nacido el mismo día. Más que un dorama, es un doramón que asegura horas de llanto.

En Contacto Nikkei encontré una de las leyendas sobre el hilo rojo del destino. La leyenda cuenta así:

Se cuenta que hace muchisimo muchisimo tiempo el emperador de un pais muy rico y poderoso murio y dejo a su joven heredero como nuevo gobernante. Este nuevo emperador era muy impetuoso y por medio de sus allegados se entero de que en una de las provincias de su reino vivia una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el ???????, hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia.

Cuando esta poderosa bruja llego , el joven emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa ; la bruja accedio a esta peticion y comenzo a seguir y seguir el hilo , seguida muy de cerca por el joven emperador y su corte. Esta busqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecia sus productos.

Al llegar hasta donde estaba esta campesina , se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aqui termina tu ??????” . Pero al escuchar esto , el joven e impetuoso emperador enfurecio creyendo que todo era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza por intentar burlarse de esa manera de el. El emperador muy molesto regreso a su castillo y luego de un tiempo olvido todo este asunto pues ya habia castigado a la bruja quitandole la vida.

Muchos años despues , llego el momento en que este emperador debia casarse y para este fin , su corte le recomendo que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso que tenia dentro de su mismo ejercito pues esto le daria estabilidad a su reino. Esta idea no le parecio nada mal al emperador pues sabia que este general era muy querido y respetado por todo su pueblo y ademas su hija tenia fama de ser muy joven y hermosa.

Luego de todos los preparativos , llego el dia de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa , la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubria totalmente.

Al llegar hasta el altar , el emperador debia levantarle el velo y ver por primera vez este hermosisimo rostro …. …. …. ….. que tenia una cicatriz muy peculiar en la frente.

¿Qué os parece? Ya sabéis que si me he equivocado o tenéis algo que añadir ahí tenéis los comentarios. ^_^

Fuentes y más info:
Contacto Nikkei
Anime Nexus
Amebas a la deriva


29 thoughts on “El hilo rojo del destino

  1. Yo tampoco había leido nada,así que muchas gracias por la información!

    Pero lo mejor ha sido que he podido leer los kanjis y traducirlos yo solito…y me he sentido mayor. XDD

    Un saludo!

  2. Yo si que había oido hablar del hilo rojo del destino, pero no conocía la leyenda. Muy hermosa y aleccionadora: no podemos luchar contra lo que el destino nos tiene preparado…
    Un abrazo !!!

  3. Hola!
    oz agradesco vuestra informacion sobre tan bello y delicado tema!
    un tema esquisito q merese investigar…
    romantico y lleno de energia.
    Me ayudo mucho..
    0oz agradesco!

    Beso0s Muerto0s y Caricias frias!!

    Chauu

  4. Habia buscado información acerca de este Hilo pero solo una vez encontre algo donde decia que el hilo rojo tambien te unia a personas con las te ibas atener amistad, creo que fue el xxxHOLiC, pero me gusto tu información. Muchas gracias

  5. me a gustado mucho… sobre todo la parte cientifica de la explicacion amor-dedo meñique-corazon… jajajajaja como ya he dicho, muy cientifica… y la historia del principe de lo chocones!!

  6. Yo lo había visto en Yu Yu Hakusho, cuando Kuwabara busca a Yukina “siguiendo el hilo rojo del destino”, y yo pensé “¿¿De qué habla este??” xDD
    Ahora me quedó todo claro, gracias por la información :3

  7. gracias por tanta informacion..
    había tenido este tema del hilo rojo desde que conocía a una persona.. :$..
    pero no me imagine que significaba esto .. muchas gracias!

  8. maravillosa historia la adore *o* , yo sabia algo del hilo rojo pero la historia me encanto ^o^

  9. q lindoooooo , me encantooo, tratare de buscar a la persona q tenga mi mismo hilo rojo :D muy linda y romantica historia

  10. abia eskuxhado ablar del hilo rojo del tobiio pero no de este grax x la info :3 >^.^<

  11. Me ha encantado leer tu post!!
    Había oido hablar del hilo rojo del destino en la 1º pelicula de Detective Conan, y tenía alguna idea de que trataba la leyenda,…pero no sabía mucho más.
    Me gusto mucho tu explicación del mito, la importancia de este en Japón, y sobre todo la leyenda que encontrate!! ^^

    Muchas felicidades!!

  12. Hola… esta muy linda la leyenda… hay un dorama (Akai Ito) que se basa en un libro… alguien sabe el nombre de ese libro? o donde puedo encontrarlo??

    Gracias :)

  13. yo eh oido hablar del hilo rojo del destino, casi todos los mangas q leo lo nombran y para mi es algo muy romantico, un hilo q te une a la persona q amas y q jamas se rompera, es hermoso

  14. me encanto la historia..y me sorprendio qe se la beba qien resulto casandose con el emperador..creia qe iva a ser la mujer qe la llevaba en brasos a la beba iva a ser la prometida..en sintesis..
    muy bueno el relatoo y toda la informacion.. :)

  15. solo quise saber ke es ese hilo rojo ke une a Inuyasha y Kagome en un ending. Es un descubrimiento muy lindo.

    No entendi el final de la historia.
    -.-

  16. estoy viendo en este momento una serie que se llama touchde (fox) y habla sobre el hilo rojo por eso me dio curiosidad y empece a investigar gracias por tu aparte.
    PDT La serie esta muy interesante RECOMENDADA

  17. Por lo que leo ésto está totalmente relacionado a los temas amorosos. Yo creía que ese hilo rojo emparentaba a las personas, que de alguna manera u otra, estarían relacionadas con nosotros en el transcurso de nuestras vidas (no necesariamente unidas por amor.)
    Saludo.

  18. Hola !! disculpa hace tiempo observe una imagen de un anime hablando sobre el hilo rojo de casualidad tu sabes que anime es?? te lo agradecería mucho descansa y bonito dia n.n

  19. Amo el manga/anime y mayormente la leyenda del hilo rojo del destino está presente y me imaginaba que era lo que unía a las parejas (En Naruto el cabello de su madre que es rojo, se convierte en ese hilo, al hacer que ella por fin se enamore de su padre <3) Pero no conocía la historia al pie de la letra, gracias por el post! Me gustó mucho!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>