Abanicos – Sensu – ??

El otro día cuando comenté lo de los Kleenex con publicidad, comenté lo de los abanicos que dan de regalo (Nora también lo confirmó en un comentario ^^ Asias por la info!) y recordé que mi amiga Kumiko me comentó un día cuando le enseñé un abanico que me trajeron de Japón con la palabra ?? en grande y hecho de papel que el origen de los abanicos estaba en Japón.

Aunque el origen de los abanicos se remonta a los egipcios que se hacían con hojas de palmera o incluso los aztecas que lo hacían con plumas y que podían servir tanto para adornar como para refrescarse (amén de distinguir la posición social), los actuales que usamos en España provienen de Japón.

GunbaiEn China también había abanicos pero no de los manuales, sino también como en Egipto, grandes abanicos que en este caso se colgaban del techo. Creo que cuando hablan de éstos se refieren como a los pai-pai, pero grandes que se hacían con bambú y plumas pero no lo tengo muy claro porque no encuentro mucha información… T_T Según he leído se dice que el Pai-Pai proviene de la costumbre de abanicarse con mascaras en festivales… pero a saber… De todos modos, los abanicos plegables (los que conocemos hoy en día) son los llamados Akomeogi (?? o Hiôgi) se crearon a partir del siglo VI d.C. en Japón. Estos abanicos formaban parte de la vestimenta de los aristócratas en el periodo Heian. Se creaban atando tiras de hinoki (ciprés japonés) con hilos. El número de tiras de madera diferenciaba el rango del portador. Actualmente se siguen usando en los ritos sintoístas por las sacerdotisas y que forman parte de su hábito e incluso en las ceremonias formales donde toman parte el Emperados de Japón y su corte donde se pueden ver adornados con grandes borlas.

En el siglo VII se creó en China el abanico de danza chino o Mai Ogi, tipo de abanico que tuvo gran repercusión y que socialmente se puso de moda. Éstos estaban hecho con tablillas que eran de diferente material según la calidad y podían ser de hueso, madreperla, nácar, sándalo o incluso caparazón de tortuga. Las tablillas al final estaban unidas por un papel o tela donde se hacían diseños y pintados a mano. Básicamente es como el que conocemos actualmente y fue introducido más tarde en Japón. En Japón se usaban abanicos más humildes donde el papel del propio abanico se usaba para apuntar cosas (o al menos eso comenta aquí). Posteriormente, ya entrado el siglo XV son introducidos en Europa por los misioneros portugueses y españoles y que se hicieron muy populares entre la realeza y nobleza.

Además en el sumo también se usan los abanicos donde tiene un papel muy importante en el arbitraje del mismo. El gyoji (árbitro, creo…) lleva un gunbai (parecido a un pai pai) que según el color que lleva indica su rando. Así, el yobidashi, encargado de anunciar los luchadores, mantiene un abanico en la mano abierto hasta que llama a los participantes. Pero no sólo en el sumo, las geishas también llevan abanicos y muchas de sus danzas también lo usan como elemento decorativo en sus bailes para hacer elegantes coreografías y sutiles malabares.

Tessen - Abanico de guerraTambién se les ha dado un uso bélico donde se podían usar en las batallas para dar órdenes a los combatientes o también para ser usado a modo de escudo contra flechas o estocadas. El tessen era un abanico de acero que era usado por los samuráis con una apariencia de abanico inofensivo e introducirlo en lugares donde las armas no estaban permitidas, teniendo un borde cortante y siendo utilizados como arma arrojadiza. El harisen es un gigantesco abanico de papel que se usa mayormente en comedias y en animes.

Ya sabéis, si tenéis algo que añadir, o rectificar que será lo más probable, ahí tenéis los comentarios para ponerme verde ^_^.
Más info y fuentes
Fan (Wikipedia, Inglés)
Japanese War Fan (Wikipedia, Inglés)
El redestopista en Japón (Foto )
Cultura Japonesa(Foto)
Bugei (foto)
Cómo hacer un sensu (foto, inglés)


10 thoughts on “Abanicos – Sensu – ??

  1. Buah! Allí hay tiendas enormes dedicados a ellos. Yo compré un par para mi madre y mi tía y son super bonitos. Hay de baratillos y de carísimos. Pero están super elaborados y van con su fundita y todo. Muy chulos.
    El harisen mola mucho, jeje.

  2. me gusta mucho la cultura japonesa en especial las geishas es por eso que necesito como hacer un abanico que necesito para interpretar un baile

  3. esta bkn to2 me encanto :)….pero lo k io necesitava era los pasos basikos para hacer el abaniko japones….de la escala del 1 al 10 diria k un 5 x k esta bn las imagenes pero lo k le ace falta son los pasos basikos ¿ok?…bno,salu2!!!!

  4. disculpen donde puedo conseguir uno de esos avanicos qe contiene espacios entre los qe los detienes como en la 3 foto

  5. gracias!!!estaba buscando la foto de un abanico de guerra,y esta me sirve mucho.ademas de la informacion q contiene..me gusta mucho la pag!!gracias de nuevo!!:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>