Banderas de Japón

Buscando algo interesante que poner, me he encontrado (en la Wikipedia, para variar) un listado de banderas usadas en Japón. A excepción de algunas pocas en las que las banderas parecen más antiguas, el caso es que la gran mayoría a mí me recuerdan más a logotipos que a banderas propiamente dichas. Claro está que el factor cultural es determinante en esta percepción pues acostumbrado a las petulantes banderas occidentales con franjas multicolores y escudos pomposos, las japonesas son esquemáticas y simples aunque, no os confundáis, son más complicadas de “dibujar” que las europeas que sólo constan de rayas de colores. ¿Que os creíais? ¿Qué iban a ser todas un punto rojo? ^^

Uno podría llegar a pensar que son banderas a modo de logotipo porque son muy modernas en comparación a las occidentales que tienen gran tradición, pero es que existen dos casos de banderas usadas en el medievo nipón y que siguen el mismo estilo minimalista que algunos atribuimos a la modernidad (cuando realmente es que se ha puesto de moda ahora ^^U) como son las sashimono y las uma-jirushi.

Las uma-jirushi son las banderas que usaban los daimyo (señores feudales) para distinguirse ante otros daimyos y datan del periodo Sengoku (entre el siglo XV y el XVII), una era bastante convulsa en la que las batallas entre daimyos y feudos eran muy comunes. En las batallas estos símbolos se usaban en las hata-jirushi y más tarde en las nobori, que eran más grandes, para distinguir y guiar a los diferentes batallones en la contienda. Aunque a veces se usaban diferentes nobori dentro de un regimiento para distinguir las diferentes divisiones, generalmente todos usaban la misma para intimidar ^^. Aunque no sólo se usaban los símbolos del daimyo en las banderas. También se usaban (al más puro estilo merchandising) en parasoles y paraguas, abanicos, cometas, gongs, campanas… A partir de mediados del siglo XVII, el shogún estableció que los daimyos con más poder podrían llevar uma-jirushi grandes llamados “o-uma-jirushi” y los de menor poder, las uma-jirushi pequeñas llamadas “ko-uma-jirushi”.

Y con esto de las batallas medievales caemos en las sashimono (que lío de banderas). Si habéis visto algunas pelis de samuráis veréis que en las batallas y redadas los samuráis llevaban una banderas sobre la espalda. En las batallas entre clanes, se usaba el símbolo del clan para distinguir a uno samuráis de otros, supongo que así el daimyo podía observar cual batallón es el que avanza, si el suyo o el enemigo y también para que los samuráis no se devanen entre ellos siendo del mismo escuadrón al no haber uniformidad en el diseño de las armaduras, aunque esto no lo tengo del todo claro igual que tampoco sé si realmente algunos samuráis de élite usaban un tipo de sashimono especial para distinguir su rango del resto… U_U

De todos modos, estas banderas medievales no son mucho más elaboradas que las actuales que ondean en los edificios oficiales aunque generalmente parece que sólo ondea la de Japón ¿alguien sabe algo? Si alguien tiene más idea (o alguna corrección T_T) que comente ^^.

Más info
Sashimono
Uma-jirushi
Hata-Jirushi
Nobori
Samurai Archives – Banderas
Listado de banderas japonesas


7 thoughts on “Banderas de Japón

  1. No termino de cerrar el asunto (todavia tengo muchas dudas) pero creo que dentro de un mismo ejercito, cada clan mantenia la bandera con el mon (blason) de su familia. A veces compartiendo el color (para identificarse mejor). Tambien vi modificaciones en las diferentes generaciones de cada familia. No encuentro la imagen, pero tengo una impresion en donde se ve claramente la diferencia entre los batallones de diferentes miembros del mismo clan, en ese caso con unas barras que identifican el numero de la generacion. Tambien vi diferencias entre banderas de caballeria, arqueria y hombres de a pie.
    Saludo!

  2. si, algo de eso pude ver en alguna parte, que dentro del mismo clan usaban algunas distinciones pero no he encontrado ningún lugar en el que lo clarifique ^^ Gracias por comentar!!!

  3. felicidades por este aporte ,,,muy interesante,,,pùes soy maestro de kendo y todo esto me encanta,,,,gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>