Chrono Resurrection

Algunas veces el trabajo que hacen algunos fans es encomiable y loable a no poder más. Hay casos con el de los fansubs en el que hacen trabajos de traducción casi profesionales, lo de casi lo pongo porque no lo son y sin embargo hacen un trabajo de localización a veces impresionante que superan ampliamente los trabajos oficiales.
Generalmente las compañías no suelen decir ni mu porque a fin de cuentas todo esto es publicidad para sus productos aunque otras veces suelen ser más agresivos.
En el universo underground que envuelve a todo lo relacionado con el fandom, hay casos en el que uno duda de si realmente está ante un producto oficial y profesional o ante el trabajo de un grupo de cuatro amigos que se reúnen en el garaje de su casa los fines de semana…

Éste es el caso de Chrono Trigger Resurrection. Todos recordaréis (y quien no que se aleje de aquí que me abochorna…) al que algunos recuerdan como el mejor RPG de Super Nintendo (que ya de por sí es mucho decir) lanzado en 1995 en Japón y Estados Unidos y que no llegó a Europa (como la mayoría de los RPGs, pues comenzaron a llegar con Playstation cuando Final Fantasy VII despertó el interés por este tipo de juegos). Aún así la épica de este título traspasó la frontera del tiempo y el espacio convirtiéndose en un juego mítico con diseño de Akira Toriyama (¿necesita presentación?) y supervisado por Hironobu Sakaguchi. Tal es así que se hizo un remake para Playstation bastante cutre que incluía una intro y una ending creado por el estudio de Akira Toriyama (Bird Studio).

Unos chicos decidieron que este título merecía ser actualizado en condiciones y eso incluía gráficos en 3D. Todos esperaríais una graficuchos decentillos que cumplieran su función y una banda sonora extraída directamente del juego original. Pero no! Estamos ante una obra maestra del fandom. La primera vez que vi el vídeo yo pensé que realmente era una beta de un juego para PS2 del afamado clásico. La animación, los diseños, los personajes, los entornos y paisajes… todo estaba perfectamente recreado e incluso con un remake de la banda sonora original. Incluso presentaron hasta un vídeo de como estaba quedando este trabajo. Y para mí era impresionante el trabajo que estaban realizando estos chicos.

El juego pintaba bien, demasiado bien tal vez. Tanto que a los de Square-Enix (Squaresoft por aquel entonces) no vieron con buenos ojos el remake del juego y aunque el trabajo era sin ánimo de lucro, decidieron obligar a que abandonaran el trabajo bajo amenaza de denuncia.

Sin duda una de las mayores pérdidas en el homebrew de juegos creados. A menos, nos consuela saber que hay gente tan preparada o más fuera de las empresas como dentro, a fin de cuentas, son las mismas personas.

Si pincháis en el vídeo, podréis ver varias demostraciones de como estaba quedando ^_^

Y vosotros, ¿qué opináis de estas iniciativas?

Más info
Wikipedia
Chrono Trigger Resurrection (Web Oficial del proyecto)
Noticia del abandono


3 thoughts on “Chrono Resurrection

  1. Dios O_O!!!
    Eso es un juego amateur, como se lo curran, eso está por encima de la mayoría de los juegos profesionales que he visto para la ps2.
    Una lastima que lo dejaran, podrían haber seguido con el proyecto llamando al juego con otro nombre y cambiando el nombre de los personajes.
    Que desperdicio de talento, una lastima que no vea la luz, esos gráficos yo los veo por encima de las posibilidades de la ps2, yo más bien diría xbox 360.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>